diciembre 23, 2006

Año 1, Nº 5 - La Cumbre del Rock Chileno (!?)

Hola, ¿qué tal, festival? ¿qué tal, Cumbre?... hummm

Sí, así es Cumbre. Ya por todos lados hay afiches, en las micros, en la tele, en la radio, en los diarios... pero la cumbre está ¿en tu mente o en tus oídos? Por estos días (específicamente el 06 de enero de 2007, a las 17 horas en el Estadio Nacional) se nos viene la famosa primera gran Cumbre del Rock Chileno, nunca es demasiado tarde (dicen), pero a veces sí.

Hace años ya que la escena rock local está bien madura para genrar un evento de este tipo, se esperaba es cierto. Pero también se esperaba algo más, no sé ¿2 días? Podría haber sido, para que se presentaran más bandas o que las mismas interpretaran más temas, que entregaran a sus seguidores más que la muestra de un botón. Tengo claro que ya no hay nada que hacer y que con mi comentario no va a cambiar el panorama ni el programa, pero me quería desahogar (punto). Si igual voy a ir y disfrutar de la entrega, en cancha estaré... tomando nota de todo.

A propósito de reuniones y celebraciones, cabe recordar que este año ya comenzamos a celebrar lo que podría ser el año número 40 de nuestro rock, ¡ si 40 años ya !. En otros países llevan más, es cierto, pero lo importante es que los podamos conmemorar o celebrar como corresponda. Tal vez exposiciones, muestras de música, reuniones de músicos, charlas, etc.

La historia del rock chileno no comienza en 1991, ni en 2004, ni con los grupos que hoy pululan desaforados por las radios nacionales, viene de mucho antes, del germen mundial que se generó en los años 60, de la revolución de las flores, del despertar juvenil, en fin. Un poco de historia:

Ya comenzó este nuevo verano, pero hace 40 años en un verano como este unos 500 mil jóvenes gringos combatían en Vietnam, y muchos eran los desaparecidos y muertos. En el país del Norte comenzaba la cuenta regresiva de la rebelión contra el orden establecido, el conflicto bélico y la discriminación racial. En una universidad de San Francisco se comenzó a gestar una forma nueva de ver las cosas, aumentada por el espíritu revolucionario marxista y el uso de drogas alucinógenas. La sociedad reclamaba un cambio, y no era obtener el poder sino reformas del comportamiento individual y social. La cuenta regresiva llegó su fin: había nacido el hippismo.

Se dice, y parece que es cierto, que no existe otro momento en la historia (no hay nada comparable) que tenga una carga cultural y emocional tan grande como 1967. La música, la poesía, la sociedad se siente efervescente, llenas de una vida que quizás nunca vuelva a repetirse. La sicodelia, los Beatles, los Doors, Jimi hendrix, Janis Joplin, los Mac's, los Vidrios Quebrados, etc. son algo irrepetible, y más encima ¡¡¡ en un mismo momento !!!

1967 comenzó con 2 grandes festivales, los primeros de música rock: En San Francisco, al aire libre se juntaron, entre otros, Jefferson Airplane y Grateful Dead... En Londres, el "Giant Freak Out", con The Who y unos casi debutantes Pink Floyd. A fines de marzo, los Beatles ponen la guinda a la torta de su carrera con el trabajo conceptual "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" y pocos días después Paul McCartney participa, en EEUU, en la grabación de "Vegetables", de lo Beach Boys... resulta relevante este dato, ya que "Sgt Pepper's..." está inspirado en "Petsounds", que los Beach Boys habían editado en 1966... Sincronía absoluta.

Esta historia continuará. Queda suficiente 2007 para recordar, todavía ni se empiza a acabar, je je je.

RecomendACCIONES
Volviendo a la Patria y a las "antigüedades", cabe mencionar un gran blog dedicado al jazz y al rock nacional, lleno de información de discos descatalogados y vinilos de colección. Les recomiendo que visiten: http://rockyjazzenchile.blogspot.com , ahí descubrirán muchos grupos que han desaparecido y se deleitarán con la información entregada por Francisco.

Otra web imprescindible, si se trata del sonido local es www.rockchileno.net/foro . Un foro que sigue creciendo día a día...

Será hasta la próxima, cuando sigamos revisando la historia y comentando la actualidad.

Francisco

diciembre 15, 2006

Año 1, Nº 4 - El fin de una época (II)

¡¡¡ RECIEN EL NUMERO 4 !!!

Sí, na que hacer, he sido un desalentado bloggerer. Me castigo!

Hace 8 meses que no escribía nada, pensé que ya ni existiría esta cuenta, pero no: aquí estoy de nuevo y han pasado muuchas cosas en este lapso.

Encontré trabajo, estoy súper bien, la vida pasa normal y sigo escuchando música. Titulé este número como "El fin de una época (II)" en relación a la anterior publicación. Y hace referencia a momentos importantes de mi vida, no sólo de los últimos 8 meses: Hace 10 años salí del colegio, hace 7 meses que estoy trabajando, hace 4 días murió Pinochet y hace 1 hora me decidí a entrar aquí de nuevo y cambiar algunas cosas... Vamos por partes...

Hace 1 hora entré a blogger y me encontré con una versión beta (sí recién, yo el desconectado), así es que vuelvo a las andadas, a las escribidas, a las voladas. Hace 4 días murió el dictador Augusto Pinochet y siempre pensé que ese momento iba a ser más terrible, política y socialmente hablando, y siento como una especie de decepción y conformidad por que se haya tomado tan relativamente bien, nada de traumas ni conflictos mayores. Bien. Ese Domingo 10 sentía una ambigüedad entre alegría y pena, con emociones contenidas... pero siempre co música sonando: mi socio Víctor Jara, la Violeta, los Quilapayún, Sol y Lluvia y, por qué no decirlo, hasta Patricia Maldonado sonó en mi casa esa inolvidable tarde de diciembre...

Diciembre, ah!, inolvidable diciembre de 1996, 10 años atrás. Viernes 13, en la mañana, último día de clases, algunos de los primeros besos de mi actual esposa. Ese día nos fuimos de paseo, mi curso, no con el de ella. Fin de semana demasiado corto el que vivimos, porque ya el Miércoles 18 teníamos nuestra graduación en el Teatro. "Cómo pasa el tiempo, que de pronto son años", como diría Silvio Rodríguez... Ese año 96 también significó mi encuentro con el rock y más profundamente la música de todas las épocas, ahí mi vida hizo click! con los sonidos. En diciembre del 95 me había comprado, con mi primer sueldo, mi primer personal stereo Sony y mi primer caset, uno de Chris Isaak ("Forever Blue"), que debe ser uno de mis ¿ídolos?, si fuera más famoso creo que yo tendría que ser un grupie de él, me gustan sus canciones y el estilo medio country. Pero ya me alejé de los sonidos cercanos. El 96 comencé a acumular (y disfrutar) mucha música, redescubrí a Joaquín Sabina con algo más que "Y Nos Dieron Las Diez", y de paso me gané un clásico de mi vida amorosa "Y Sin Embargo" (que entre hermosas frases tiene "Porque una casa sin ti es una emboscada / El pasillo de un tren de madrugada / Un laberinto sin luz ni vino tinto / Un éxodo de oscuras golondrinas" Puchas que ando romanticón, deben ser estas nostalgias de la última década... Ufff... En fin, tema para otros días.

------------------------------------------------------------

La página que alguna vez comenté que quería crear, etc, está disponible en www.elrockchileno.tk y pueden enviar comentarios a el_rock_chileno@yahoo.com.ar o info@elrockchileno.tk Siempre atento a los discursos que recibo.

Entre muchas buenas páginas está mi regalona del rock chileno: www.rockchileno.net

En la próxima redacción tendremos: 40 años del rock chileno, el mítico 1967 y la resurrección del fotolog www.fotolog.com/_rock_chileno_ ¡Corresponde!

Saludos a todos, ya nos vemos-¿leemos?