julio 24, 2007

Año 2, Nº 12 - "Mira como nos hablan de libertad"

La despedida de uno de los mejores blogs que he visitado alguna vez, ya sea por las imágenes, por la información o música que contiene, me dejó pa'dentro. ROCK Y JAZZ EN CHILE está bajando la cortina, y al parecer la gran responsable es la SCD (Sociedad Chilena del Derecho de Autor), puesto que le han hecho ver a Francisco que lo que hace es ilegal. Bien, puede ser. Pero lo que me indigna del caso es que dicha Sociedad se llene la boca con "resguardar los derechos" de los artistas... Pero qué hace para que no se vulneren a esas personas como artistas, me refiero a la dignidad y lo que hace grandes a los intérpretes: el público.

Y aquí llego a otro punto que me provoca conflictos: LA [manoseada] DIFUSION. La SCD cuenta con salas, cierto, pero a precios bastante elevados si se trata de difundir a un artista ¡oh! pero en realidad tal vez no importa mucho eso de difundirlo, si la gente paga harto por ir a verlo es porque por ahor es negocio seguro... Ya.

Otra pregunta que me asalta y sobresalta es el por qué si la famosa SCD es la vengadora de nuestros artistas no crea, por ejemplo, algo como una discoteca nacional con el catálogo completo de los músicos (porque deduzco de la declaración enviada al blog que la Sociedad tiene los catálogos completos, ¿cierto?) nacionales. ¿? O alguna muestra que recorra el país y sea capaz de entregar esos sonidos que muchos de nosotros sólo conoceríamos por libros de historia de no ser por personas como Francisco Muñoz, Rodrigo Olavarría, Moreno, Fernando Rojo y tantos otros que quieren compartir con nosotros.

Propongo desde este apartdo rincón virtual la creación de una gran discoteca pública, así como hay bibliotecas o filmotecas, una gran inversión sería la de difundir nuestro subvalorado patrimonio musical, y no hablo sólo del rock, sino de todas las vertientes musicales que se han generado en nuestro territorio, desde el Sur hasta el Norte pasando por la alejada Hanga Roa.

Esos fueron mis descargos por la rabia, y parte delos cargos contra la SCD. ¿Recursos será el problema? Sabemos que siempre hay recursos dando vueltas... incluso a veces desaparecen por ahí.

Saludos furiosos.
Francisco.

2 comentarios:

Napi and Lisa Murphy dijo...

Aún con mucho retraso (hoy es 11 de Mayo de 2008) voy a opinar sobre este asunto maloliente de los derechos de autor.
Las sociedades de autores se empeñan en autoerigirse como defensores de la libertad de expresión, cuando son simples recaudadores de "impuestos".
Yo tuve una tienda de discos entre 19879 y 1983, y me arruiné; los Lp's de entonces (hoy Cd's) se compraban en firme (sin derecho a devolución) y sólo se obtenía un 25% de descuento sobre el precio final (por lo que la ganancia en bruto no llega al 23%)Sin embargo los costes de producción eran (y son) muy pero que muy bajos; además a la música se le grava con un IVA alto.
Todo ello hace que el precio final sea alto y la mayor tajada lo saquen los intermediarios.
Pues bien, ahora se acabó ese tipo de negocio: son nuevos tiempos, los artistas cobran, y mucho, por los conciertos en directo y toda la "merchandising" que venden. Si los ejecutivos de las discográficas desean seguir haciéndose millonarios, que sea picando en las carreteras, y no poniendo "el cazo"
sin hacer nada.
¿Alguien piensa que lo que compartimos sería lo que ellos dejan de vender? ¿no se dan cuenta de que el dinero no nos da para comprar, y todos tenemos derecho a conocer el bagaje cultural mundial? Y ¿que hay de las descargas legales y pagadas por la web, cuánto recaudan sin precio de coste? Ejecutivos Musicales del Mundo Mundial: Déjense de mierdas, y trabajen,pero físicamente, que el patrimonio de la humanidad es de la humanidad, y al campo (WWW) no le van a poder poner fronteras.
Gracias por aguantar mi discurso

Unknown dijo...

el proyecto de estos chicos es unico les dejo su video se llaman rockwell road https://www.youtube.com/watch?v=rboW6DRssio